miércoles, 16 de febrero de 2011

Moviecomentario - "Le Concert"

Antes que nada, debo aceptar que criticaba a mi padre por ponerse a escuchar 'música clásica'. Después de haber visto ésta película, y en parte a que el gusto va cambiando -al menos en mi persona- con el paso del tiempo, debo aceptar que la música que es tocada al final de ésta película ayuda a fortalecer las emociones (tanto agradables como tristes) que el espectador experimentará después haber conocido todos los elementos del universo de la historia que son planteados en aproximadamente 110 min. Por lo tanto, aprovecho éste espacio para ofrecerle a mi padre una disculpa por todos los momentos en que me burlé por su gusto o quizá de haberlo ofendido, en caso de que así fusese. La verdad, debo agradecer a ésta película que me haya despertado el interés por acercarme a éste tipo de música; al finalizar la película solo sabía que era obra de Tchaikovsky, cuyo trabajo se le considerada música clásica - debido a que es del gusto del público y que perdura, generación tras generación, con el paso del tiempo- y gracias a la tecnología se pueden obtener datos interesantes.

Después de haber encontrado qué obra fue tocada al final de la película, ahora es razón para invitarte a reproducir -de recomendación, mientras lees ésta entrada- el siguiente enlace para que escuches el Op. 35 de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), "Concierto de Violin en D Mayor", concebido en el año de 1878. Como breviario cultural, te informo que ésta obra se divide en 3 movimientos: 1o. Allegro moderato (en D mayor), 2o. Canzonetta Andante (en G menor) y 3o. Allegro Vivacissimo (en D mayor). El video adjunto es la primera parte, de dos, que toca el 1er. movimiento del concierto con duración de 19 minutos (mientras que, para tocar todo el concierto, se estima una duración total -y aproximada- de 35 minutos.



Bien pude haber anexado el vídeo del concierto extraído de la película, pero te arruinaría el clímax de la historia -y a la vez, su desenlace-. Y si cuestionas el por qué no anexé una mejor presentación musical, en lugar del de la Orquesta Filarmónica de Seúl, te responderé que... es debido a que los orientales que aparecen en el vídeo me hacen recordar a otra película, igual de emotiva, inspiradora y bien realizada,, la japonesa: "Okuribito" (2008) ganadora del premio Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera 2009; en inglés se le conoce como "Departures" y para el caso de México se le tituló "Violines en el Cielo"

Sucede que el viernes 28 de enero de 2011 me echaron en cara el haber lastimado un 'corazoncito' y para ello se me exhortó el ponerle al menos 'un curita' a la herida en la forma de una invitación al cine para el día subsecuente. Recuerdo que en ese sábado, la baraja de opciones -en base a la cartelera disponible en aquel momento- que le propuse al 'corazoncito dolido' se limitaba a tres -y que aún me da la impresión de que no era de su total agrado-: "Fish Tank" (película inglesa galardonada con el Premio del Jurado 2009 del 62a Festival Anual de Cine de Cannes), "The Social Network" (película norteamericana triunfadora en la categoría Mejor Película (Drama) 2011 de la edición 68th Golden Globes Awards -y al cual ya veremos como le va en los Academy Awards) y "Le Concert" (película francesa nominada como Mejor Película en Idioma Extranjero 2011 en la misma edición de los Golden Globes, así como haber sido nominada como Mejor Película 2010 del 36a Entrega Anual de los Premios César -donde el vencedor fue el filme "Un Prophète"). Finalmente optamos por ver la tercera propuesta.

"El Gran Concierto" es el título del filme asignado para México; se estrenó en pantallas nacionales el viernes 14 de enero de 2011 y aún lo puedes encontrar programado en cartelera nacional, al menos está garantizado, hasta el jueves 3 de marzo del presente año. El filme fue dirigido por el rumano -de nacimiento y francés de formación- Radu Mihaileanu, quien también aparece en los créditos como uno de los guionistas de la película. Para su realización, "Le Concert" contó con la colaboración de los países de Francia, Rusia, Rumanía, Italia y Bélgica.

Ahora sí, mi comentario parte con el hecho de que Mihaileanu profesa la religión judía y es bien sabido que el pueblo judío ha sido blanco de discriminaciones, persecuciones, expulsiones y genocidio -independientemente del país en que se encuentren-. El director de la película vivió 'en carne propia' la dictadura socialista de Nicolae Ceausescu (1974-1989) del cual huye en 1980, es decir, hace 30 años; sucede que ese es el mismo tiempo en que el personaje principal de la película, Andrei Filipov, fue removido de su cargo como director de la orquesta rusa Bolshoi -que en la vida real es una de las más antiguas, data desde 1773, y goza de gran prestigio internacional-. Una vez arrebatado de su cargo, Filipov asume las funciones de conserje de limpieza de las mismas instalaciones del Ballet Bolshoi... hace 30 años, cuando en la realidad, Leonid Bréznhev era el máximo dirigente de la URSS (1964-1982).

Como toda comedia, "Le Concert" expone un problema cotidiano: la sombra de las dictaduras en países europeos del bloque socialista. Así también, la comedia expone la exageración de los problemas del ser humano, como: la práctica del 'acarreo' de personas para apoyar alguna causa política, el fanatismo de algún ruso por ver nacer de nueva cuenta el régimen socialista del cual añora ser el gran jefe del partido 'rojo' que el pueblo deseaba tener, la actitud arrogante del director del Bolshoi ó la idiosincrasia del ciudadano ruso.

A Mihaileanu, le han interesado las historias en que el ser humano emprende un combate contra sí mismo, que le permite liberarse del cascarón en que aún se encuentra metido, así como también le gusta envolver a sus protagonistas con situaciones de fuerte dramatismo. En una comedia, el personaje principal es el reflejo de un defecto del ser humano; a mi parecer Filipov peca de humilde, de falta de confianza, se menosprecia a sí mismo; sin embargo, en su interior tiene un conflicto por saberse ser un mejor director de orquesta que aquel que dirige al "actual Bolshoi", sin embargo aún asume el castigo que le fue impuesto desde hace 30 años; razón por la que aún guarda en sí mismo ese gran deseo por demostrar al mundo que él y su orquesta se habían preparado a la perfección para tocar en vivo el "Concierto de Violín en D Mayor" de Tchaikovsky el cual es considerado como uno de los más difíciles de ejecutar debido a  la compleja técnica que el violín solista debe tener, pero, a Filipov le hace falta confianza, se menosprecia a sí mismo.

Un día, Filipov presencia la recepción de un fax en la -en ese momento- solitaria oficina del jefe del Bolshoi; Filipov convierte ese hecho en una oportunidad para hacerse pasar por el "verdadero" Bolshoi, por lo que él mismo acepta la invitación de presentarse en el legendario teatro francés Chatelet. A partir de entonces, se verá como el protagonista reúne a su orquesta sin que se entere el verdadero Bolshoi; así también veremos las condiciones que cada uno de sus integrantes ha estado viviendo desde hace 30 años -producto de la opresión y castigo-, además de la logística del viaje, el cálculo de los costos, las negociaciones con los franceses, etc. Cuando le preguntan a Filipov qué concierto va a ofrecer en el teatro Chatelet, sin duda alguna y bajo el asombro de sus conocidos, responde: ¡Tchaikovsky!.

Por otra parte, la historia de la película nos presenta a Anne-Marie Jacquet (vaya que por ésta película me enamoré de la actriz francesa Mélanie Laurent); ella aparece en escena debido a que le fue extendida la invitación para ser el violín solista del concierto que el Bolshoi de Filipov ofrecerán en el teatro francés.  De inmediato sus conflictos surgen, ya que a pesar que Jacquet no se considera capaz de tocar Tchaikovsky, su perspectiva cambia cuando se entera que tocaría con el Bolshoi... pero, su interés aumente cuando se entera que el director de la orquesta es, nada más y nada menos que, Andrei 'El Maestro' Filipov, pero le aparece una fuerza de oposición: su tutora y manager le recomienda no participar con Filipov, el cual muestra tener un especial -y misterioso- interés sobre la violinista.

El nudo de la historia sucede cuando Anne-Marie y el gerente del teatro Chatelet conocen la verdad sobre la farsa que ha montado Filipov... y, para poner peor aún las cosas, pareciera que los rusos aprovechan el viaje a París para escapar de su prisión, hecho similar a cuando los beisbolistas cubanos se escapaban de sus concentraciones cuando viajaban para competir en suelo gringo. ¿Si habrá concierto?, ¿-en caso afirmativo-, de qué calidad sería? ó ¿Será que el reconocido teatro Chatelet tenga como resultado un fracaso?

Sin duda alguna es una película entretenida y agradable para verla en compañía de la familia. A pesar que los idiomas y que la cultura francesa y rusa están presentes, los momentos cómicos en la película son más que 'universales'. Debo denunciar el hecho que la historia de la película basa el éxito del ser humano gracias a la suerte o por el milagro de la acción divina. Hay una escena donde el personaje de Anne-Mariela se lleva una gran decepción al percatarse que los rusos -que andaban como prófugos en las calles de París- no son formales al no mostrar, ni respeto, ni disciplina, para realizar los ensayos y, cuando la violinista estrella casi decide 'tirar la toalla al piso', se percata que clave del éxito de los rusos -según a palabra de uno de ellos- no se debe al arduo trabajo para buscar la perfección, sino que se basa en manifestar y explotar sus sentimientos por medio de la música.  Quizá es ese mensaje que transmite la película de 'no al trabajo, no al ensayo, pero si a la suerte y si al milagro' que no haya sido merecedora de hacerse alguno de esos premios mencionados en el cuarto párrafo; sin embargo, me hizo sonreír, me emocionó ver los últimos 10 minutos al grado de soltar la lágrima; en pocas palabras: me dejó satisfecho. Por ello, la película "Le Concert" es, y será, una de mis favoritas desde el día que lo vi.

No dudes en darle una oportunidad para ver ésta película en tu próxima visita a sala cinematográfica (o a través del medio que acostumbres ver las películas)

I'll be waiting for your impressions about this movie.
Read you next time! Regards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario