viernes, 21 de enero de 2011

Moviecomentario - "Hereafter"

Sucede que salí, el pasado jueves 20 de enero de 2011, de la sala cinematográfica motivado para escribir comentarios sobre la más reciente película que Clint Eastwood [Mystic River, Million Dollar Baby, Gran Torino, Invictus] ha dirigido: "Hereafter", que en México se le tituló "Más Allá de la Vida"

A esta producción le encuentro algunas similitudes a la que Alejandro González Iñarritu dirigió en "Biutiful" y por ello supongo que los distribuidores y cadenas cinematográficas le dieron prioridad de estrenar comercialmente a la co-producción México-España el pasado 22 de octubre de 2010 (misma fecha en que se estrenó "Hereafter" en USA). Para no pelearse por la taquilla... para no saturarnos sobre los temas que tratan ó... por la forma de contarlo... tuvieron que transcurrir 11 semanas para estrenar la producción norteamericana en las salas mexicanas. No quiero decir que una de ellas sea la fiel 'copia xerox' de la otra por la forma de ver la muerte; lo que en una -de las dos películas- peca en mostrar lo peor del ser humano la otra peca de optimista.

Un peso a favor de la película de Eastwood es que Peter Morgan sea el escritor de "Hereafter" dado por los guiones que hizo para películas, reconocidas en distintos eventos de premiaciones, como: "The Queen" (2006), "The Last King of Scotland" (2006) ó "Frost/Nixon" (2008), así como ser contemplado como co-escritor del guión para la película 23 de James Bond -en donde Sam Mendes fungirá como director-.

Durante el desarrollo de "Hereafter" verás como la periodista francesa Mary Lelay y al adolescente inglés Marcus les cambia la forma de ver y vivir la vida, verás que posturas y acciones adoptarán toda vez de haber experimentado la muerte de distintas maneras a excepción del personaje norteamericano George Lonegan (interpretado por Matt Damon) el cual explica por qué posee una maldición (cuando su hermano lo considera que George posee un don -pero para 'hacer billete'-). Esa transición del antes y después de experimentar la muerte permite al espectador 'ponerse los zapatos' del personaje, así como comprender el porque George se siente tan solo en este mundo dominado por interesados.

Los personajes no solo se verán perjudicados por sus experiencias con la muerte, sino también se verán afectados por problemas que, como tú y yo, hemos quizá pasado: no hacer valer la palabra, presiones laborales, despidos, infidelidades, intimidación entre adolescentes, vicios con alcohol o estupefacientes, conocer a farsantes, aislarse, mostrar gratitud, enamorarse... vaya, se vive una montaña rusa de emociones que los personajes experimentan durante su recorrido para salir del hoyo en que se encuentran sumergidos y poder vivir la vida con felicidad.

Si al iniciar éste Moviecomentario afirmé que "Hereafter" peca en optimista es debido a que a primera instancia los personajes salen del hoyo en que estaban metidos y encuentran la paz interna y/o felicidad; me preguntaba al finalizar la película: ¿por qué en ésta película terminan los personajes encontrando una chispa de felicidad? No respondo la pregunta, pero sí siento que en ésta obra se retrata a la perfección lo que es el principio de la causalidad -la cual afirma que nada o nadie puede existir sin haberse presentado una causa anteriormente-; para la causalidad no existen coincidencias o un destino ya escrito, pero no por ello debemos tener las 'mentes planas' porque hay algo más allá de este plano existencial (en sí creo que debe existir un ser todopoderoso que diseñó todas las maravillas que se puede encontrar a nuestros alrededores, pero que además nos concedió tener una alma, que nos permite experimentar sensaciones ó, inclusive, nos delegó el poder hacer uso de la razón.

Los personajes de "Hereafter" deben salir adelante por su propia iniciativa, deben ser fuertes para poder conseguir vivir la vida con felicidad tras haber experimentado un momento desagradable ante la -tan natural pero incomprendida- muerte; los personajes deben crear las oportunidades que les permita encontrar ese camino iluminado tan ansiado por 'todo mundo'.

No dejes que, como le sucedió a Mary, terceras personas influyan en tus decisiones o en tus actos debido a todo aquello que te digan ; ¡eso sí!, debes asumir responsabilidad en tus actos sin culpar a otra gente por tus fallas; no dejes de realizar actividades que te inquieten por ahondar más sobre ellas.

No hay que darse por vencido, como lo hizo Marcus, quien a pesar de toparse con farsante tras farsante no mermó su perseverancia por encontrar a la persona adecuada para cumplir con su objetivo.

Hay que atreverse a hacer las cosas, con el debido respeto y formalidad que se merece, cuando temía no hacer ciertas cosas por parecerle una locura; si George no 'tumba su muro de aislamiento', seguro seguiría aislado por el resto de vida.

Aprovechen irla a ver dado que esta programada para permanecer una tercera semana -o consíganla en el formato de su preferencia-; no puede ser que una película tan vacíío como "Los Pequeños Focker" acapare la atención del público cuando hay material con mayor contenido para el argumento y el debate con gran optimismo.

Espero intercambiar comentarios, o saber ¿qué les pareció "Hereafter"? Espero te animes a dar tu opinión o comentario.

End of Line, por el momento -hasta luego-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario