domingo, 20 de febrero de 2011

Moviecomentario - "Black Swan"

La distribuidora Fox Searchlight cuenta con dos filmes con las que busca ganar el máximo galardón de la premiación más importante de la industria cinematográfica norteamericana del año 2011, éstas son "127 Hours" y "Black Swan"; la última de ellas es una de las 6 producciones nominadas para la categoría de mejor película, como lo fue en los Golden Globes Awards, como lo es (para el 27 de febrero de 2011) en los Academy Awards.

La historia de "El Cisne Negro" (título como se le conoce al filme en México) se centra en la fase de planificación de un proyecto cuyo producto final será la puesta a escena el ballet Op. 20 "El Lago de los Cisnes" (1876) de Tchaikovsky, por parte de una escuela de ballet situada en la ciudad norteamericana de New York. 

¡Vaya!, ya son dos películas, que he visto en el lapso de un mes, donde las obras de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) forman parte del universo de sus respectivas historias; la otra película es la francesa "Le Concert" y aún mi mente provoca que inconscientemente tararee el Op. 35 "Concierto de Violín en D Mayor" (1878). ¡Qué bien!, que la industria cinematográfica difunda obras clásicas hacia las nuevas generaciones que ven regularmente cine.

          Para quien no conozca o haya visto el ballet "El Lago de los Cisnes" -como es mi caso- trataré primero algunos datos interesantes de esa obra de danza clásica.
          En cuanto a música, El Op. 20 de Tchaikovsky es considerado, quizá, el ballet más apreciado de todos los tiempos y desde luego que es la riqueza y el poderío de sus melodías que provocan, tanto melancolía, como alegría, en el espectador. Se cuenta que el compositor ruso trabajó a marchas forzadas durante 11 meses para tenerla lista en la fecha de estreno, el 4 de marzo de 1877, en el Teatro Bolshoi de Moscú; para aquella ocasión, fue objeto de críticas, así como de haber sido considerada como un rotundo fracaso. Posteriormente, el compositor italiano Riccardo Drigo se encargaría de añadir otras piezas musicales como parte de la segunda producción (1895).
          A los rusos Vladimir Beghiscev y Vasili Geltzer se les acredita el guión de la historia de amor entre el príncipe Siegfred y la princesa-cisne Odette, quien vive bajo el hechizo del maligno Von Rothbart y consiste  en convertirse en cisne durante el día y de noche adopta nuevamente su forma humana; Siegfried formalizaría -ante los ojos de su madre- su declaración de amor sincero y eterno hacia Odette al elegirla como esposa en un baile real, hecho con el que se rompería el hechizo de la que es víctima la princesa-cisne; en el baile real, Odile, hija del maligno hechicero y quien adopta la apariencia de Odette, es escogida por el príncipe para ser su esposa, ocasionando que Odette adopte la forma de cisne para toda su vida al no haberse cumplido el juramento de amor por parte de Siegfried; al conocer la verdad de los hechos, la decisión que optan los dos enamorados para vivir felices para la eternidad es la de sacrificar sus vidas. Otras versiones finaliza con la lucha de los dos enamorados para derrotar a Von Rothbart, romper el encanto y vivir en vida su amor eterno.
          En cuanto a coreografía respecta, Julius Reisinger fue el encargado de la primera puesta en escena (1877). Debido al éxito de una presentación de gala (1o. de marzo de 1894) que honraba la memoria del fallecido compositor ruso, se trabajó una segunda producción (1895) que contó con las coreografías del ruso Lev Ivanov y del francés Marius Petipa -ambos fueron elementos claves en el éxito de la presentación de los Opus 66 "La Bella Durmiente" (1889) y Opus 71 "El Cascanueces" (1892) de Tchaikovsky-. 
          El doble papel protagónico de Odette/Odile, estuvo a cargo de la italiana Pierina Legnani. Hoy en dia varias versiones de "El Lago de los Cisnes" se basan en las coreografías de la campaña de 1895 (Ivanov/Petipa); en dicha coreografía, la bailarina con el papel protagónico debe mostrar brillantez técnica, intenso dramatismo y emular la ejecución de 32 'fouettés' (giros de una pierna con el impulso de la otra) que se presenta durante el acto que corresponde al baile real. A continuación, correspondiente al breviario cultural de ésta entrada, te invito reproduzcas el siguiente video; corresponde a una presentación del Ballet Kirove en donde, a partir del minuto 10:00, podrás ver ejecutado los 32 fouettés.



Ya visto el vídeo, podemos comprender el gran esfuerzo técnico que las bailarinas de ballet clásico requieren dominar, como son: coordinación corporal, coordinación auditiva, demostrar elegancia, actuar e inspirar sentimiento, etc.; para todo ello se preparan las bailarinas desde muy temprana edad, que en promedio de edad es de 5 años. A partir de los 12 años ya pueden practicar el baile "de puntitas". La vida de la bailarina es muy corta, por lo que es esencial trascender en el transcurso de los 24 años de sacrificios, esfuerzos, dolores y lesiones; para poder vivir bien, deben luchar por obtener los papeles principales en compañías de prestigio cuyas obras serán apreciadas por un reducido mercado dado que el público prefiere ver fútbol ó los programas -de baja producción y de contenido basura- en canales de televisión abierta, tal como sucede con las cadenas mexicanas TV Azteca o Televisa, las cuales generan utilidades exorbitantes.

En "Black Swan" vemos a la protagonista en la forma de una bailarina de ballet, de nombre Nina (interpretado por Natalie Portman, a sus 29 años de edad). Nos la muestran como una bailarina poseedora de gran dominio técnico, y todo gracias a su disciplina y esfuerzo. Cuando Nina se entera que la 'prima ballerina' de la escuela de ballet, Beth (interpretación a cargo de Winona Rider), deja el papel estelar de Odette/Odile, verá por fin una gran oportunidad para trascender. Conocido el objetivo del personaje de Nina, habrá que identificar los obstáculos que se le presentan.

Uno de los obstáculos -la lujuria como tentación- se encuentra en la forma de el director artístico de la escuela de ballet neoyorkino, Thomas (Vicent Cassel); él propondrá en escena -como en la vida real lo hace el English National Ballet- una nueva interpretación del "Lago de los Cisnes"; una de sus exigencias es quien interprete a Odile deberá expresar pasión, seducción y sensualidad. Por otra parte, -la envidia- se encuentra a imagen de la competencia con las demás bailarinas, representado por el personaje de Lily (la hermosa Mila Kunis), la cual posee las características que Thomas exige, pero no la elegancia e inocencia para interpretar los actos blancos que Nina posee. Por último se encuentra la madre de la bailarina, Erica, quien de joven también fue bailarina de ballet, pero sin trascendencia; ella sobre-protege en exceso a su hija, como si se tratase de una niña indefensa ante la constante amenaza de una jauría de lobos hambrientos en el medio exterior.

El cuerpo de Nina quizá es capaz de soportar las constantes lesiones físicas a las que están propensas las bailarinas de ballet. Pero, ¿qué tal está preparado su mente para lidear con todas las tensiones?, tensiones debido a cumplir con: las metas personales, las exigencias para cumplir en su profesión, las condiciones que terceros le imponen realizar (tales como las reglas de mamá o las reglas del director artístico), el menospreciar sus capacidades técnicas, o el sentirse culpable por las desgracias que sufren terceros a consecuencias de sus actos.

El director de "Black Swan", el norteamericano Darren Aronofsky, logra conmover al público gracias al efecto "eye-candy"; el término se refiere a atraer y mantener la atención del espectador por medio de estimulaciones visuales de gran impacto pero que no aportan algún elemento valioso para contar el desarrollo de la historia. Escenas como el arrancarse el pellejo de un dedo, en el que arranca las plumas de su espalda, en la que se masturba o en la que ve a Thomas (adoptando la imágen de Von Rothbart) fornicando con Lily, son ejemplos del efecto "eye-candy".

La exageración de los sentimientos es una forma de conmover al público; cuando generalmente suceden en situaciones que exageran la tristeza o la violencia, la obra corresponderá a la división melodrama, que es un género dramático no realista. Entiendo que Aronofsky haga uso de éste efecto para que el espectador viva como la mente de Nina mezcla hechos reales con hechos imaginarios. Su mente no soporta las presiones, su mente es débil y esa debilidad la demuestra con su personalidad. Si bien Nina cumple estar en el peso de las bailarinas con 40 kg, su mente sufre con la esquizofrenia. El personaje oscuro que debe representar no es débil, al contrario, es fuerte, es violento... es como las notas musicales de Tchaikovsky, y para poderlo interpretar deberá recurrir al dicho: "si no puedes con el enemigo, únete a él". Debo reconocer que Aronofsky maneja muy bien la confusión que Nina tiene en su cabeza, tanto, que de verdad al espectador le será difícil predecir cómo concluirá la historia.

El guión, bajo la batuta de Andres Heinz, con Mark Heyman y John McLaughlin, le deberé de darle un tache, porque ¿cómo es posible que Nina, después del enfrentamiento con Lily, 'siga como si nada' durante la ejecución del último Acto?. Además, si bien quisieron que el espectador viviera en carne propia el conflicto de Nina confundiendo la realidad y la ficción, pareciera que se les olvidó resolver o aclararle la realidad de las cosas al espectador; aún me es confusa la situación presentada en el clímax de la historia (la cual es precisamente la puesta en escena de "El Lago de los Cisnes" en su función de estreno). Esas confusiones que aun no he digerido, ha provocado que -al menos yo- tenga que ver nuevamente "Black Swan" para entender muy bien 'los rollos existenciales'. No creo que obtenga el Oscar a mejor película por ésta razón.

Otra razón, es la forma en como el personaje principal alcanza su objetivo; ¿supera sus obstáculos?, ¿el personaje se convierte para su bienestar?... A final de cuentas, si fueras miembro del AMPAS ¿qué mensaje le darías al público espectador si otorgas el Oscar de mejor película a "El Cisne Negro?

Sí, sin duda alguna la película es entretenida e impacta; ha sido partícipe de diversos festivales de cine en el último cuatrimestre del año 2010, pero fue hasta el pasado 3 de diciembre que se estrenó comercialmente en pantallas norteamericanas; para el caso de México, su estreno comercial fue el 11 de febrero de 2011 (aunque dos semanas previas, se proyectó en limitadas salas cinematográficas bajo el concepto denominado pre-estreno). Cuenta con una estrategia mercadológica impresionante, a tal grado que mucha gente habla maravillas de ésta película, sin saber que es la catapulta de Aronofsky al cine comercial del Hollywood, a tal grado que ya se rumorea que será director de la próxima película del personaje emblema de los X-Men (que de 'casualidad' 20th Century Fox tiene los derechos y los desea conservar), el título provisional de la película es: "The Wolverine".

Si ya viste "Black Swan" espero que compartas tus comentarios en éste espacio, qué expreses cómo te quedó el ojo, pero sobre todo des a entender el mensaje que toda buena película debe difundir hacia el espectador.

Un dato curioso: de 1895 a 1901, el papel de Odette/Odil era exclusivo de la bailarina italiana Pierina Legnani. Matilda Kschessinska tomó su lugar gracias a que, según rumores, fue favorecida por su relación amorosa con el Zar Nicolás II.  Por lo tanto, ¿el personaje de Thomas obró en la película como lo hizo el zar ruso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario