lunes, 1 de octubre de 2018

M4-T5_Emprendimiento_DHD-2018-G4

Debido a que han transcurrido 6 meses desde que inicié el 
Diplomado de Habilidades Directivas (DHD) en Palacio de Minería,
sede de la División de Educación Continua y a Distancia
de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
y dado a que en ésta semana se aborda el último tema (de 20 en total)
que corresponde al Módulo 4, Tema 5, "Emprendimiento"
he decidido re-inaugurar mi blog, por lo que duplico aquí mi participación en el foro de la plataforma Moodle cuya dirección electrónica es:

http://www.campus-virtual.mineria.unam.mx/

Ésto, con la finalidad de que entre mis conocidos también aporten ideas sobre el tema con la finalidad de que nos ayudemos entre todos, por lo que espero leer sus comentarios aquí merito.


Así que ahí va:


Antes de comenzar, agradezco a todos y a cada uno de los tutores y compañeros del DHD-2018-G4 permitirme trabajar con todos y cada uno ustedes en un ambiente que considero todos propiciamos de forma agradable, respetuosa y positiva; juntos hemos conocido la importancia de las Habilidades Blandas para trabajarlas a favor de nuestro propio beneficio, desarrollo y crecimiento humano, creando consciencia de la importancia de poner siempre en práctica esas habilidades, identificar las debilidades y trabajar en ellas para mejoras.... así como obrar con el ejemplo e inspirar a quienes nos rodeanAntes de desarrollar el tema quiero comentar que hay dos videos que vimos en éste Diplomado que los tendré siempre en mente porque considero engloba de alguna forma lo que hemos visto:
  1.  Ammy Cuddy - "Your Body Lenguage may shape who you are"
    (Comunicación no verbal)
  2. Simon Sinek - How great leaders inspire action"
    (Círculo dorado y Ley de difusión de la innovación)

Pero,
¿dónde quedó la actitud?,
¿cómo cambiar el panorama de tantos peros y obstáculos que nos creamos por temer aventurarnos a terrenos desconocidos: el emprendimiento?
¿qué estilo de vida se nos sugiere practicar para mejorar nuestras vidas?

Te invito a ver el siguiente video de:


"Shawn Anchor - The Happy Secret to Better Work"




¿Por qué consideré importante compartir el video anterior?
- Porque no estoy
 acostumbrado a obrar con psicología positiva....
- Porque discrimino todo aquello me parece diferentes a "lo normal"...
- Porque juzgo y me mofo de las situaciones de otros sin ser empático...
- Porque no quiero ser criticado y rechazado...
- Porque me agobian muchas cargas que yo mismo creo y me desgas
tan...
- PORQUE TENGO QUE APRENDER A PROCESAR LAS SITUACIONES NEGATIVAS EXTERNAS QUE HAN AFECTADO A MI YO INTERNO PARA REVERTIRLAS EN EXPERIENCIAS POSITIVAS QUE ME PERMITAN LLEGAR A LA FORMULA DE LA FELICIDAD Y DEL ÉXITO (los cuales no son ni ser mi propio jefe, ni dueño de mi tiempo o hacerme millonario).

Por tanto, los conceptos creados por la CULTURA y la SOCIEDAD que me han afectado a éstas alturas de mi vida las tengo que deshacer si mi intención es salir de mi estado de comodidad para aventurarme en conocer de lo desconocido, adoptar lo que me sea útil, aprender de ello y aplicarlo para materializar la idea.

Hablo de las experiencias negativas porque... ¿que pasa cuando...

- no consigo trabajo, ya ni se diga de aquel que no me gusta siquiera hacer? 
- soy un discapacitado?
- soy además objeto de discriminación por clasismo?
- hay intermediarios o se realizan prácticas injustas de negocios?

 "Para competir con los grandes

hay que hacer las cosas diferentes.
Siempre he sido muy a fin
a las cosas naturales,
a las fibras de éste tipo.
Estamos muy metidos en el tema
de protección de animales
entonces no usamos los productos de piel"
Moisés Poot


Para conocer quién es Moisés Poot y conocer como empezó su aventura del emprendimiento que nació por necesidad veamos el siguiente video:

"Calzado de Henequén"




Sobre los Entornos propuestos en el foro que me faltan abordar comento lo siguiente:

Educativo:
- La práctica hace al maestro, por lo que el conocimiento empírico es más importante que un título (en el caso de Moisés).
- Para vencer los miedos es conocerme a mí mismo, respetarme a mí mismo, amarme a mí mismo, orgullecerme de mí mismo, creer en mí mismo.
- Moisés habla que la Honestidad es lo más importante para heredarle a sus hijas, pero por lo que expresa, más bien entiendo que es el nunca "hay que dejarse", de no ser abusado por otros y por ello sentirse menos (recordar a Ammy Cuddy y postura de empoderamiento).

Económico/Laboral:- Debido a la sencillez de Moisés, el solo busca ser respetado y valorado por lo que hace y no por como lo ven, fuera de los estereotipos o normalidades que la sociedad dicta.
- Algunos dirán que qué tonto, pero su móvil no es ser rico, sino el superar la adversidad de discriminación, tener ingreso para mantener a su familia y trabajo para habitantes de su comunidad.
- El convierte esa adversidad externa sin que le afecte a su YO interno... es cuestión de conceptos y de crear su propia realidad.
- Sin importar discriminación, buscó la forma de obtener ingreso para mantener a su familia.
- Con networking y brainstorming fue moldeando y concibiendo su negocio.
- Consciente de su situación, es empático con personas discapacitadas y de la tercera edad, los cuales gozan de una fuente de ingreso.
- Al hacerle publicidad en internet, redes sociales, así como darse a conocer por la calidad y exclusividad de los bienes que elabore y ofrece a bajo costo, su poblado es objeto de visitado con más frecuencia lo cuál es benéfico por lo que hay flujo de capital en su localidad (Hunucmá, YUC) producto del turismo.


Para terminar:

Hay un libro que ni contemplado estaba en comprarlo y que decidí adquirí el pasado sábado SEP 29 cuando me escapé en el receso:
"La creación de una sociedad del aprendizaje"
Joseph E Stiglitz & Bruce C Greenwald
Menciono el libro porque de alguna manera comenta que la industria es donde se genera aprendizaje, conocimiento, mejoras de productividad y crecimiento económico.
El crecimiento se da si nos mantenemos siempre abiertos a escuchar a otros, de estar abiertos a adquirir nuevos conocimientos que nos permita mantener motivados en siempre aprender algo nuevo.... que nos interesemos y mantengamos la constante condición de seguir aprendiendo. 



Y cierro, con un video del henequén... dado que es la materia prima para que Moisés y compañía elabore sus productos e incentive nuevamente su producción levantando nuevamente ese mercado que produjo tantas riquezas, diferencias socioeconómicas y explotación durante El Porfiriato.


"La Última Hacienda Henequenera"


No hay comentarios:

Publicar un comentario