viernes, 1 de abril de 2011

Moviecomentario - "The Kids Are All Right"

De la entrada anterior, retomaré nuevamente el tema de la familia. La religión católica considera que, para tener sociedades sanas, sus células básicas (las familias) deberán ser sanas y para ello deben consolidarse con el amor para reforzar los vínculos conyugal, paternal y filial. En "The Kids Are All Right" se verán retratados esos vínculos enfocados a una de las tantas configuraciones de familia que se dan por los estilos de vida que se conocen en nuestra actualidad y que difieren al concepto de familia de hace 100 años. La pareja conyugal está formada por dos mujeres lesbianas de nombres Nic y Jules (Annette Benning y Julianne Moore), cada una tiene un hijo/a propio de nombres Joni y Laser (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson) los cuales tienen un lazo genético en común: su padre biológico.

Y sí, los niños están bien. Muy a pesar de las suposiciones de algunas personas que los niños educados en una familia en que sus padres sean no-heterosexuales serían igual de "raritos", pues no es así. Podemos ver a nuestros alrededores que en "familias normales" no necesariamente los hijos seguirán los mismos pasos que sus padres. Ante todo somos individuos que tenemos la libertad de analizar y decidir qué camino tomar para nuestras propias vidas, pero a la vez se deberá asumir con seriedad y responsabilidad los resultados de nuestros actos. Pero, ¿qué sucede cuando esa libertad es oprimida, de cierto modo, por la autoridad parental (o maternal, en éste caso)?.

La persona en que recae el soporte de la familia, es sin lugar a dudas Nic. Ella es la profesionista, ella es la que paga los estudios de los hijos, ella es la que provee el sustento de la casa, ella es la que trabaja para obtener una remuneración suficiente para disfrutar de un nivel socio-económico medio-alto dentro de la sociedad norteamericana. Por esa razón es Nic quien tiene la autoridad de establecer las reglas de la casa, reglas que son estrictas para los otros tres integrantes de su familia, sin embargo son reglas necesarias para establecer el orden en la familia.

Nic evitó que Jules terminara sus estudios de arquitectura para que se dedicara a educar a sus hijos y realizara las labores de la casa; transcurridos ya 18 años, las responsabilidades de la mujer son menores, por lo que tiene la iniciativa de ejercer en la profesión que le apasiona; en casa, es Jules quien complace a Nic, pero, ¿es Nic considerada con Jules?. A la vez, Nic exige excelencia educativa a sus hijos, en especial a Joni; la adolescente es una alumna brillante en ciencias y por esa razón fue escogida en su escuela para realizar el discurso de despedida de la generación que representa, la cual dará el paso para estudiar la Universidad; sin embrago, Joni no es capaz de expresar sus sentimientos al chico que le gusta. En cambio, Laser entra en un estado de rebeldía; a pesar de que Nic le cuestione el por qué se junta con un tipo que no se le ve un buen futuro y del cual no gana nada con conservar su amistad, el chavo no respeta horarios, prueba estupefacientes y es cómplice de hacer locuras con su amigo Clay, con el que parece que el compartir trancazos es lo más "cool".

Los niños están bien. Los adolescentes de la "generación probeta" de ésta historia están conscientes de su naturaleza y de su realidad familiar, sin embargo existirá un momento en que cuestionen sus orígenes y busquen su identidad. A Laser le nace la curiosidad de conocer a su padre biológico; debido a ser aún menor de edad, le pide a su hermana (3 años de edad mayor que él) de favor solicitar los datos de la persona responsable de sus existencias a la institución que realizó las inseminaciones artificiales a sus madres. Joni y Laser sabrán que el nombre de su padre es Paul (Mark Ruffalo), mismo que concedió la autorización de facilitar sus datos para conocer a sus hijos biológicos personalmente.

Es a consecuencia de la primera reunión, que sostienen los hijos de la "generación probeta" y el padre biológico que concedió su semen, que desatará una inestabilidad en la familia de Nic. Jules, Joni y Laser conocerán a un tipo relajado, espontáneo, pero que sobre todo es afectuoso; sin duda alguna son elementos que éstos tres personajes no habían experimentado con Nic, quienes verán la vida de otra manera. Los adolescentes convivirán con su padre biológico y lo seguirán buscando porque realizarán actividades que Nic no les permitía hacer, como trabajar en una granja, viajar en motocicleta, comer alimentos con ingredientes orgánicos, etc; pero sobre todo les permitirá ser más humanos, donde el ejemplo más claro es cuando Laser ya no comparte la idea de cometer idioteces con su amigo Clay al no maltratar a un perro callejero.

Con la presencia de Paul en la vida de los otros 4 personajes, será el vinculo conyugal el más afectado. La autoridad de Nic se ve amenazada y su relación con Jules será tensa, además de ser cuestionada. Nic se verá sola en algún momento de la película y tendrá que acceder a compartir la misma fuente y nivel de felicidad que están viviendo los demás integrantes de su familia; ese momento se dará en el clímax de la película, cuando la familia de Nic cena en casa de Paul.  De esta escena se puede conocer, un poco más, sobre el comportamiento de Nic; por su necesidad de imponer el orden, dejó de abrir sus sentimientos hacia sus integrantes; la forma en que se manifiesta y que quizá exprese las razones de su personalidad cuando canta la canción de "All I Want" extraído del album "Blue" de la cantante Joni Mitchell que a continuación te sugiero reproducir a continuación.


Para finalizar, hago énfasis de la estabilidad de la familía en los vínculos conyugal, paternal y filial. La familia de Nic era estable y con la presencia de Paul les permitió experimentar otras formas de ver y vivir la vida, con comprensión, respeto, confianza, afecto y amor, pero lo más importante: sin necesidad de vivir bajo reglas estrictas. Pero, a pesar que Paul fuese el padre biológico de los adolescentes, no tiene cabida en la familia de Nic, quien al ver amenazada su autoridad, pero sobre todo, la estabilidad de su familia hace lo necesario para protegerla como todo anticuerpo ataca a agentes externos que provocan daños a nuestros organismos.

Para el caso de Paul, el haber conocido personalmente a sus hijos le hizo recapacitar sobre su estilo de vida. Si bien, con ser soltero obtenía beneficios al no asumir responsabilidades conyugales y paternales, así como tener la libertad de copular aquí, acá y acullá; relacionarse con sus hijos biológicos le hicieron recapacitar para formar una familia, pero que sea responsable de formar a su propia familia, no meterse a una que ya estaba formada con un nivel de estabilidad ya establecida, misma que había perdurado sin su presencia en cerca de 18 años.

"Los Niños Están Bien" fue estrenada en México el viernes 11 de marzo de 2011; al menos en la cadena de cines al que acostumbro asistir la tenía en exhibición hasta el jueves 31 de marzo, por lo que en cartelera solo duró 3 semanas. En Estados Unidos se estrenó comercialmente el 30 de julio del 2010. Obtuvo el galardón de Mejor Película (Comedia) en los Golden Globes 2011, aunque a mi parecer no es comedia, sino una película con contenido más orientado al drama. Además, en los Academy Awards 2011 fue nominada en la categoría de Mejor Película. Es obra de Lisa Cholodenko en la dirección, y con Stuart Blumberg escribe el guión. Si gustas verla, probablemente se encuentre en el interior de la República Mexicana, para el DF quizá será hasta que esté disponible en renta (o ya será tu decisión si apoyas la piratería). A mi parecer es un producto sobrevalorado al ser considerado en las premiaciones gringas; no por ello es causa para dejar de ver una película que retrata la estabilidad familiar, independientemente que las figuras conyugales sean personas no-heterosexuales; su valor radica en transmitir la importancia del afecto y de los estímulos de aprecio que son más importantes para motivar al ser humanos en lugar de establecer el orden y los buenos modales entre sus integrantes.

Desgraciadamente no fue una película que recibió el apoyo en taquilla durante su periodo de exhibición, para la Canacine no apareció en los primeros 10 lugares en su semana de estreno. Una película que hace reflexionar al espectador es preferible a ver películas "sin contenido" como aquellas que ocuparon los lugares 5 y 10 de la siguiente tabla; en fin, es cuestión de gustos.

Preferencia del público mexicano
Fin de semana 11 del año 2011
(Del 11 al 13 de marzo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario