domingo, 20 de marzo de 2011

Moviecomentario - "The Fighter"

Al publicar ésta entrada ya son conocidos los ganadores del Oscar 2011, y apenas doy el "banderazo de salida" a ésta entrada sobre la película de "El Peleador". Su estreno en EUA fue el 10 de diciembre de 2010, y 2 meses después llegó a tierras mexicanas, el 11 de febrero de 2011, teniendo la oportunidad de verla 6 días después. Confieso que en aquella ocasión salí de la sala convencido que sería "The Fighter" que ganaría la categoría de mejor película de los Academy Awards, pero esa idea cambió tres días después, cuando vi "The King's Speech" y por alguna razón ambas películas compitieron en las categorías más importantes de la premiación: Guión Original, Edición Fílmica, Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Película.

En el universo de "The Fighter" (basada en un hecho real) la historia se desarrolla en la ciudad norteamericana de Lowell, Massachusetts. Así mismo, hace uso de una de las actividades deportivas más antiguas: el boxeo. Debo confesar que no soy fanático de ese deporte, debido a la cuestión de someter a dos tipos para intercambiarse puñetazos entre el abdomen y el rostro; para ello, es de suma importancia tener la adecuada preparación que les permita soportar los castigos físicos que pueden tener consecuencias mortales... y de pensar que lo hacen a cambio de algunos cuantos billetitos verdes. Eso sí, reconozco la entrega de quienes lo practican dado que es una actividad que requiere de dedicación, entrenamiento, técnica, táctica, fortaleza, resistencia, condición y, sobre todo, disciplina.

En la actualidad, el boxeo es toda una industria económica; seguirá siendo un buen producto mientras exista público que lo consuma y de patrocinadores que aprovechen el mercado que le genera enormes utilidades, razón por la que existen una "infinidad" de organizaciones, tales como: la World Boxing Association (WBA), World Boxing Council (WBC), World Boxing Organization (WBO) ó International Boxing Federation (IBF); cada organización maneja sus divisiones y campeonatos a su antojo; al final de cuentas se busca el espectáculo para generar utilidades sin respetar el prestigio que se merece éste deporte, todo gracias a la dedicación y entrega de aquellos que lo practican.

Micky Ward (interpretado por Mark Wahlberg) es, en la película, un boxeador profesional víctima de los vicios y de los turbios intereses que envuelve a la organización boxística al que está afiliado, a pesar de ello busca la oportunidad para destacar en ese deporte. El ejemplo más claro es cuando, a minutos de iniciar un combate, le cambian su contrincante por otro que es de mayor peso; ante la disparidad de condiciones, Micky asume la postura de no subir al ring y exige a los organizadores su pago que por derecho le corresponde; aquellos ignoraron la injusticia de enfrentar a dos boxeadores con pesos distintos, a sabiendas de la necesidad económica del personaje le responden con la sentencia de: "si no hay pelea, no hay pago". Ward no tuvo otra opción, "se la jugó"; obtuvo como resultado su "jugosa" remuneración con la consecuencia de haber recibido una tremenda golpiza; lo peor de todo ello es que, a partir de ese momento sería visto ante la afición como toda una vergüenza del boxeo y los promotores lo contemplarían solamente para enfrentarlo antes nuevos boxeadores que necesitan preparación con la finalidad de ser lanzados al profesionalismo (desconozco el nombre que le asignan a ese tipo de boxeadores, como aquellos que le han puesto enfrente a los hoy en día famosos boxeadores Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr., productos de las campañas mediáticas que elaboran las televisoras mexicanas que los apadrinan: Televisa y TVAzteca, respectivamente).

La derrota que sufrió Micky no solo repercute en el ámbito profesional, sino también en el personal. Su vergüenza es tan grande que no quiere ser visto en la población de Lowell, Massachusetts, que incluso no cumple con la cita  pactada con Charlene (papel a cargo de Amy Adams -"Enchanted", 2007; "Doubt", 2008-) la dama que conoció en un bar de su localidad y por quien hizo "su lucha" al protegerla de los tipos que la molestaban y la ofendían, a los que además les exigió mostrarle respeto. Sin conocerse lo suficiente, Charlene tiene el valor de tener la iniciativa al tocar la puerta de la morada del boxeador para exigirle la razón por la que "la dejó plantada". Quizá Charlene, cuya prometedora carrera de atleta se vió opacada en el pasado, decidió dar el primer paso para afianzarse de Micky, pero con qué motivo... será porque ¿obtendrá la satisfacción por estar colaborando con otra persona para obtener los triunfo deportivos que ella no pudo conseguir?. A mi parecer Charlene y Micky muestran tener cierta empatía, debido principalmente a los fracasos que ambos han sufrido, sin embargo, deberán lidiar con otro obstáculo: la familia de Micky Ward.

Alice (actuación de Melissa Leo -"The Three Burials of Melquiades Estrada", 2005; "Frozen River", 2008- donde el tema de los indocumentados es parte del universo de ambas películas-), es la madre de Micky, así como la imagen de autoridad en la forma de: Manager para sus dos hijos boxeadores y Matriarca para toda su familia. Alice ve amenazada su jerarquía y autoridad al percatarse que ya no es la persona que influye en la toma de decisiones de su hijo, sino Charlene.

Ambas mujeres pondrán a Micky en una situación comprometida; la madre manifiesta su desconfianza hacia las personas que no son miembros de su familia, bajo el concepto que todo ser humano es malo por naturaleza; en cambio, Charlene considera a la Familia Ward como el cáncer que provoca el ocaso de la carrera boxística de su novio y para que su carrera consiga el éxito, deberá contemplar los servicios de gente especializada en el deporte y en la dirección para ejercer exitosamente el pugilismo. Sin duda alguna, son dos posturas encontradas ya que, para trascender en el boxeo, ambas exigen a Micky deshacerse de una de las dos mujeres que ama; ¿qué hará Micky?, ¿hacer a un lado a su madre de la dirección o rechazar a Charlene por no ser bien recibida por la Familia Ward?

Finalmente se tiene en escena a un tercer personaje que determinará el rumbo de la carrera boxística de Micky, su medio hermano Dicky Eklund (interpretadontado por Christian Bale - "American Psycho", 2000; "The Machinist", 2004). Ex-boxeador profesional de carrera efímera y sin trascencia, cuyo máximo logro reside en la idea de haber tumbado al famoso Ray Sugar Leonard; entrenador de su medio hermano, bajo la indicación matriarcal; padre de un niño de 2 o 3 años de edad; adicto al crack. De estrato humilde, como pareciese que así lo es en la mayoría de la población de Lowell; sin perspectivas de mejorar su calidad de vida; que goza un estado de confort estando en compañia de personas que le dedican la mayor parte del tiempo en actividades banales que les permiten escapar de sus responsabilidades, de sus amargas realidades para permanecer en un estado de felicidad estimulado con el consumo de un estupefaciente.

Pareciera que el boxeo era "el todo" para Dicky; no conocer otra actividad para desarrollarse y mejorar como ser humano hace que tome un sendero que lo encausa a su perdición. Ser adicto al crack solo estimula que pierda la noción del tiempo y que no asuma las responsabilidades que tiene con las personas que en verdad lo estiman. Lo peor de todo, Dicky es consciente que hace mal reunirse con personas que no le favorecen para su bien, sabe que a su madre le lastima enterarse que él esta con "sus amigotes" drogándose con crack. Sí su consciente difiere lo que es bueno y lo que es malo, hay posibilidades que pueda salir del hoyo, pero ¿cómo motivarlo para que cambie para bien?.

A continuación pongo la canción "Strip My Mind" de Red Hot Chili Peppers, extraído del álbum "Stadium Arcadium" (2006), la cual sirve de fondo en el momento en que todos los personajes tienen la iniciativa de cambiar el camino por el que sus vidas serán proyectadas en el futuro, y que sirva de fondo para terminar ésta entrada.


A mi parecer, Dicky es más bien el peleador; aquel cuya batalla no la realiza sobre el ring, sino para su superación y satisfacción personal. Cuando se vio en la necesidad de conseguir dinero, adopta medidas desesperadas con sus amigos en la forma de llegar a cometer actos delictivos como el recurso más fácil para obtener dicho fin. Una vez dentro de la cárcel, crea una falsa realidad de felicidad debido al reconocimiento recibido de los presidiarios. Al momento de ver el documental sobre su vida se percata que su realidad es causa de vergüenzas hacia su persona, hacia su familia y a terceros. Es finalmente el vídeo documental sobre su adicción al crack que provoca la fuerza para revertir la situación y optar recorrer otro sendero para mejorar su forma de vivir. Distinguir entre lo que hace uno bien y lo que hace uno mal, y elegir por la primera opción es en si ganancia para su persona.

Así mismo, para que Micky triunfe en el boxeo, Alice debe tener plena confianza en las personas que han decidido ayudar a su hijo dejando atrás la pasión del deporte y el amor en exceso que manifiesta hacia su hijo, elementos que la cegan y que hacen que no acepte la realidad. En el caso de Charlene debe de limar asperezas con la Familia Ward, en especial con Dicky; debe confiar que Dicky es el elemento que le ayudará a su novio a mejorar técnicamente y establecer tácticas durante los combates que le ayudarán a salir avante.

Paul Tamasy y Eric Johnson son los encargados de hacer la historia y el guión, quienes reciben la colaboración de Scott Silver para la primera y Keith Dorrington en la segunda. Su director es David O. Russell, mejor conocido por al película "Three Kings" (1999). A mi juicio, el hecho que los escritores y el director se enfocaron más en el papel de Dicky hace que el personaje acapare la mayor parte del tiempo y atención de la película; es resultado que se hable de la magnífica actuación de Bale pero también consideremos que para Micky no existieron bastos elementos para que enseñara la calidad actoral de Wahlberg -si es que la tiene-. Independientemente de lo anterior, espero que no haya sido obra de la casualidad que los hombres responsables en elaborar la historia y dirigir la película hayan ofrecido un producto cinematográfico bueno; será interesante ver en el futuro los trabajos que ofrezcan.

Paramount Pictures apostó por su distribución, quizá no haya sido el gran éxito taquillero pero me da gusto que ofrezca un material con riqueza en contenido, como por ejemplo, el problema de la interacción de personas para que en conjunto consigan un objetivo común, las actuaciones del elenco y sus momentos cómicos (sin llegar a ser ridículos o de mal gusto) para aligerar la carga dramática, hacen que la considere como mi segunda película favorita del 2011 de los Academy Awards.

Otras películas que seguramente recordamos donde el boxeo es parte fundamental del universo de sus historias y que ganaron Oscar en la categoría de Mejor Película, son: Rocky (1976) y Million Dollar Baby (2004), donde curiosamente los personajes principales de ambas películas no obtienen la victoria más importante sobre el ring. A mi forma de ver, para un boxeador está primero el orgullo de mantenerse de pie hasta terminar el 12do round, quizá esté perdiendo la pelea según la calificación de los jueces, quizá haya sufrido dos caídas durante el combate, pero puede reponerse ganando por Knock Out en los últimos segundos que restan. Así mismo pueden presentarse, en la vida de cada ser humano, dificultades u obstáculos que debe librar a base de preparación, trabajo, disciplina y esfuerzo; por más hundido que parezca encontrarse un individuo, siempre existirá la forma de salir adelante. Así, en "The Fighter" se presentan algunos casos que deben ser motivo de inspiración para cualquier espectador que haya decidido verla; al menos en mi caso, me levantó el ánimo.

Con ésta entrada ya habré comentado 4 (de 6) las películas que fueron nominadas en las premiaciones de los Golden Globes y de los Academy Awards del año 2011, éstas son: "The Social Network", "Black Swan", "The King's Speech" y "The Fighter", que según mi -no muy experimentado- juicio de apreciación cinematográfica, son las mejores películas norteamericanas de la temporada; las 6 restantes han sido expuestas con finalidad de darles propaganda comercial.


Sitio web del que leí sobre el tema de la drogadicción:
http://html.rincondelvago.com/drogadiccion_9.html

Preferencia del público mexicano
Fin de semana 10 del año 2011
(del 4 al 6 de marzo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario